Una tarde espléndida en La Plata tiene su jornada, la primera, la Feria del Alcaucil, la que comenzó a media mañana del sábado en el predio de la Vieja Estación Meridiano V, ubicada en 17 y 71.
Con la presencia del intendente, Pablo Bruera, y otras autoridades, se dio inicio a la clásica celebración en la capital de la producción del alcaucil.
La Fiesta del Alcaucil
Con esta celebración, las familias de productores de alcauciles agradecen la cosecha que se inicia y comparten con la comunidad la tradición del cultivo, su historia y el legado de sus antepasados.
Este año los festejos se extenderán por dos días: hoy, sábado 2, de 10 a 22 horas, y el domingo 3, de 10 a 19 horas. Durante la fiesta se desarrollarán distintas actividades, como por ejemplo el concurso “Cocinando con alcauciles”, el Taller de Nutrición para Chicos y la Feria de Productos Gourmet, entre otras.
Habrá también shows musicales a cargo de Yamila Cafrune y el Grupo Los Colorados(ambos de folklore) y el recital de la banda local Los Totora. Además de espectáculos de Teatro Comunitario a cargo de grupos de la Ciudad y un show de fuegos artificiales.
Es importante destacar que La Plata concentra el 97% de la superficie provincial destinada al cultivo del alcaucil, que fue introducido en el país por los inmigrantes italianos en la década del 50. Desde hace varios años el consumo per cápita de alcaucil en el país viene bajando y se lo atribuye principalmente al desconocimiento por parte del consumidor de sus beneficios para el cuidado de lasalud y sobre cómo prepararlo e incluirlo en la alimentación. Por eso, la idea que impulsa esta iniciativa es brindar información para alentar el consumo de alcauciles y estimular su producción.