Ingredientes: Ajo, 1 diente. Spaghetti, 200 g. Alcauciles, 2. Aceite de oliva, 2 cucharadas. Tomates perita, 2. Albahaca, sal, peperoncino y pimienta a gusto. Vino blanco. Crema de leche.
Limpiar los alcauciles, sacar las hojas exteriores hasta llegar al corazón, cortar el tallo y cortarlos en cuartos. Colocar en una cacerola con aceite de oliva y dientes de ajo enteros, dorar y terminar la cocción incorporando agua hasta cubrirlos. Aparte, en una sartén, poner aceite de oliva, un diente de ajo picado, incorporar los alcauciles y un chorrito de vino blanco. Agregar tomates concassé, una gotita de crema de leche, hojas de albahaca y, al final, sal, pimienta, peperoncino. Cocina la pasta de 9 a 11 minutos en agua hirviendo y sal, llevar a la sartén y sartenear con la salsa
Con jamón y menta
Ingredientes: Alcauciles, 4. Aceite de oliva, 2 cucharadas. Jamón crudo, 100 g.Vino blanco, 100 cm3. Menta fresca, 12 hojitas. Sal y pimienta a gusto
Colocar en una sartén, aceite de oliva, alcauciles, jamón crudo en daditos, vino blanco, sal y pimienta y por último hojas de menta fresca.
Parmigiana
Ingredientes: Alcauciles, 8. Muzarela, 250 g. Queso Parmesano, 200 g. Salsa de tomate, 300 cm3. Media planta de albahaca
Cortar los alcauciles en láminas y, en una placa para horno, armar capas alternando alcauciles, salsa de tomates, muzarela, queso parmesano y hojas de albahaca.
Completar cuatro capas, terminar con el queso parmesano y llevar a horno a180º durante 12 minutos.
Risotto
Ingredientes (para 4 porciones): Arroz carnaroli, 4 pocillos. Cebolla procesada, 1. Puerro procesado, 1. Dientes de ajo procesados, 3. Albahaca procesada, 2 cucharadas. Manteca, 2 cucharadas. Vino chardonnay, 1 taza. Corazones de alcauciles cortados en cuartos, 8. Vodka, 2 medidas. Caldo de verduras, 5 tazas. Crema de leche, 300 cc, romero, 1 rama bien lavada.
Poner a calentar una sartén y colocar la manteca. Agregar el arroz y dejar que tome color y temperatura. Cuidar que la temperatura de la sartén no baje demasiado para que el grano no quede blando. Incorporar las cebollas, el puerro y el ajo procesados y la albahaca. Sartenear unos minutos y agregar el vino y el vodka. Agregar el caldo caliente en pequeñas cantidades sin dejar de revolver con cuchara de madera. A los 10 minutos de cocción, incorporar la cuarta parte de los alcauciles. Terminar con 1 tacita de crema de leche y queso parmesano recién rallado. Aparte, en una sartén pequeña cocinar el ajo con los alcauciles restantes, sal y pimienta y la ramita de romero. Servir junto con el risotto.