Según Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), las mujeres españolas pasan una media de ocho años a dieta, lo que equivale a la realización de 94 dietas de cuatro semanas de duración cada una.
Aunque la preocupación por el estado físico es "natural" en las mujeres por la fluctuación de peso causada por los cambios hormonales importantes, según Bravo, los datos estadísticos nacionales apuntan que el 44,6 % de las españolas tiene sobrepeso.
Lo que demuestra que gran parte de estas mujeres que no consigue deshacerse de los kilos de más se embarcan en al menos dos dietas cada año. Dietas que empujan a recuperar cualquier peso que logran perder, debido al conocido 'efecto rebote'.
Varios estudios alertan además del decrecimiento del porcentaje de españoles que siguen la dieta mediterránea. Un régimen convertido en estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y variada, baja en grasas saturadas y rica en fibra y antioxidantes.
La prioridad en la mayoría de los casos sigue siendo perder peso de una manera rápida. De hecho, actualmente hay registradas más de 130 dietas para adelgazar y su número va en aumento.
Rubén Bravo resalta el peligro de escoger una diera al azar. "Es tan malo como estar constantemente a dieta". Tampoco benefician unos objetivos muy altos a corto plazo, saltarse las comidas, retirar algún grupo de alimento, ingerir el mismo menú todos los días, no beber agua durante las comidas, consumir sólo productos 'light' o cenar sólo fruta.
fuente:http://www.elmundo.es