Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Fanaticos del ALCAUCIL
Blog de alcachofas, alcauciles, alconciles, cardos de comer.... donde podes enviaron fotos, recetas, anecdotas, responder a las preguntas del dia, todo lo que te gusta de un alcaucil...

img
img
10 de Mayo, 2013 · NOTICIAS

SEMBRARÁN 130 HAS DE ALCACHOFA EN EL VALLE DEL MANTARO

Ya hay 524 Has. Las organizaciones civiles y empresas que la requieren –entre ellas, Danper, Camposol, Sociedad Agrícola Virú y Agromantaro- apoyan la producción de la hortaliza mediante asistencia técnica e insumos




Lima, Abril 2013  Para la próxima campaña, que inicia en septiembre, el área de cultivo de alcachofas en el Valle de Mantaro (Junín) se incrementaría en 130 Has más, destacando la variedad espinas o “criolla”, informó la jefa de cultivos de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA), Rosario Vargas.


“Con las hectáreas que se están instalando suman un total de 654 hectáreas de cultivo de alcachofa sólo en el Valle del Mantaro. De esta forma la producción se incrementará en 624 TM aproximadamente, respecto a la campaña anterior”, precisó.


Además, comentó que la producción se incrementó gracias a distintos proyectos ejecutados por las organizaciones civiles Cáritas, Fomento de la Vida (FOVIDA), Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural (Separ) y el Banco Agropecuario ¨Agrobanco¨, que han facilitado a los agricultores insumos para el manejo del cultivo (fertilizantes) y asesoramiento técnico.


También apoyan la producción las empresas agroexportadoras Danper Trujillo SAC, Sociedad Agrícola Virú SA, Camposol SA y Agroindustrias del Mantaro SAC (Agromantaro) con el objetivo de que el productor incremente los rendimientos con la utilización de paquetes tecnológicos adecuados y luego las provea de la hortaliza. Según explicó Vargas, las empresas compran la variedad criolla, de la que extraen su corazón para exportarlo envasado.


La responsable de cultivos añadió que para la próxima campaña ya han cerrado contratos de compra-venta con la empresa exportadora Danper, que adquiere el producto a S/. 2.95 la docena, con calibres de  6,5 a 8 cm de diámetro. El contrato contempla la compra de 1 millón de cabezuelas en la presente campaña agrícola.


También han cerrado un contrato similar con la empresa Virú por menores volúmenes y con precios que oscilan entre S/. 2,7 y 2,8, según el calibre. Otros productores del Valle -aunque en menor número- comercializan con Agromantaro a precios que oscilan entre S/. 2,50 y S/. 2,70 la docena.


Por otra parte, indicó que en la zona sólo se cultivan la variedad sin espinas Green Globe y la variedad con espinas o “criolla”, las cuales se siembran a lo largo de todo el Valle Mantaro (Jauja, Chupaca y Huancayo). La mayor superficie instalada se halla en la provincia de Concepción, que goza de suficiente disponibilidad hídrica para riego en la micro cuenca de Ingenio.


“Por hectárea se produce promedio de 4.8 TM, pero existen productores que están con rendimientos de hasta 14 mil docenas por Ha y otros llegan a 3 mil docenas por Ha y este rendimiento se debe a la intervención de los proyectos productivos”, indicó.


Riesgo agrometereológico


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtió que para el período marzo, abril y mayo de este año existiría riesgo agroclimático para los cultivos del Valle del Mantaro, en especial para la alcachofa. 


Consultada al respecto, Vargas confirmó el pronóstico del SENAMHI, pero aclaró que la alcachofa con espinas, que es un cultivar adaptado a las condiciones agroecológicas locales, no se vería afectada.


Sin embargo, observó que sí podrían serlo las plantaciones de la alcachofa sin espinas, que es más susceptible. Así y todo, recalcó que esta variedad representa el área menos sembrada del valle, con 20 Has instaladas. En ese sentido, sostuvo que estiman que la producción de alcachofa se mantendrá.


Datos

- La campaña de alcachofa va de setiembre a abril y en el caso del distrito de Comas, la cosecha es todo el año.

- El sistema de riego es en un 70% por gravedad, el 25% por riego por aspersión y existen algunos campos con instalación por goteo (en la provincia de Jauja), pero que aún no están en funcionamiento por insuficiente disponibilidad. 

-Un 97% de la producción de alcachofas del departamento de Junín se obtiene en el Valle del Mantaro.


info: http://agraria.pe

publicado por alcachofa a las 05:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fanatico Alcaucil



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Dietas (11)
» FOTOS (8)
» FRASES (6)
» Libros (2)
» Musica (4)
» NOTICIAS (46)
» Preguntas sabias (2)
» Recetas (16)
» Twitter (6)
» VARIOS (7)
» Videos (12)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Inventos y Novedades
» El Nuevo Agro
» Canasta de Productos
» Fiesta del ALcaucil
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad